jueves, 24 de octubre de 2013

Origen del Universo

Siempre nos hemos preguntado de dónde venimos; esta pregunta está muy ligada al origen del Universo. Existen dos preguntas fundamentales sobre este: cuánto mide y cuándo se formó.


Diferentes teorías sobre el origen del Universo. Existen 4 teorías fundamentales:
La teoría del Big Bang: Es la teoría más aceptada actualmente. Sugerida por Lemaître en la década de 1920, propuso que el Universo estaba condensado en un solo átomo, el cual empezó a expandirse (de esto hace entre 14.000 y 15.000 millones de años). De esta explosión, que los defensores del Big Bang especulan que surgió de una energía desconocida, la materia del Universo empezaría a dispersarse y a acumularse en diferentes partes que darían lugar a las primeras estrellas y galaxsias. 
Esta teoría se fundenta en la teoría general de la relatividad de Albert Einstein y la teoría de partículas fundamentales; pero deja una pregunta en el aire: ¿cómo se creó el Big Bang?. Los físicos dudan entre si el Universo se expandirá infinitamente o dejará de expandirse (es lo más probable) para contraerse y volver a su forma anterior al Big Bang; a esta teoría se le llama Big Crunch.
A continuación hay un  pequeño video que muestra cómo se formó el Big Bang.

La teoría Inflacionaria o de inflacción cósmica: Formulada por Allan Guth. Intenta explicar los primeros instantes del Universo basándose en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro. Esta teoría dice que una única fuerza que formó el Universo se dividió en las 4 que actualmente conocemos (nuclear fuerte, nuclear débil, elctromagnética y gravitatoria). Esta fuerza fue tan grande que es la que ahora hace que el Universo todavía siga creciendo. la fuerza inflaccionaria hizo que el Universo condensado en el tamaño de un protón pasase a ser como una naranja de grande en una pequeñísima fracción de segundo y como una galaxia en el primer microsegundo.

    La teoría del estado estacionario: El padre de esta teoría fue Edward Milne, y dice que el Universo es infinito, sin principio ni fin, a pesar de que se hallaba en expansión. Según esta teoría la densidad que pierde el Universo al expandirse se compensa con una creación continua de materia. Pero fue perdiendo credibilidad con los nuevos avances y descubrimientos.

    La teoría del universo oscilante: sostiene que nuestro Universo sería el último de muchos surgidos en el pasado,  producto de sucesivas explosiones y contracciones. Después del Big Crunch el Universo se contraería hasta tener tanta densidad que volvería a explotar y se formaría de nuevo el Big Bang. Esta teoría expresa un proceso cíclico del Universo de expansión-contracción-expansión.


    Conclusión:
    No sabemos si alguna de estas teorías es cierta. Quizás, alguna lo es o, a lo mejor, ninguna. Lo que es seguro es que todavía queda mucho por estudiar y por conocer. Hasta es posible que nunca sepamos cuál fue el origen de todo el Universo y más difícil será conocer el por qué.

    Bibliografía:

    Juan Gómez Carretero nº10 1ºC 

    1 comentario:

    1. No sabía que existían tantos tipos de teorías, la teoría que más me ha impresionado ha sido la del universo oscilante, es verdad que todavía falta mucho por descubrir, pero pienso que a lo largo del tiempo la ciencia seguirá desarrollandose y logrará dar una respuesta a esta pregunta.

      María García Palomar
      1ºC Bachillerato

      ResponderEliminar